martes, 29 de noviembre de 2011

Primer Encuentro Regional de Jóvenes





Los días 23 y 24 de Noviembre en las instalaciones del Salón Auditorio de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( FAECYS ) más de 70 jóvenes provenientes de las distintas Organizaciones Sindicales, afiliadas a la UNI de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dijeron presente en el Primer Encuentro Regional “ Los Jóvenes somos los protagonistas en las Empresas Multinacionales”.

El objetivo del encuentro fue organizar y concientizar a los jóvenes trabajadores acerca de la importancia de las Empresas Multinacionales en la Economía Global.

Hoy la visión del mundo de las Multinacionales es la de un gran mercado sin regular, donde los derechos laborales, representan una rigidez que obstaculiza el crecimiento.

La competencia de trabajadores y trabajadoras en el mundo por un empleo provoca la desregulación competitiva.

Dicha desregulación y una competencia entre países trae aparejado rebajas en los estándares laborales y ambientales.

CAPACITARSE Y ORGANIZARSE para poder percibir que, frente a la globalización de las empresas, la lucha de los trabajadores/as perderá fuerza si se restringe a las fronteras nacionales. Los trabajadores/as necesitan transnacionalizar sus acciones y compartir sus conocimientos como forma de garantizar su eficacia.

El Encuentro Regional fue inaugurado por Gustavo Triani -Vicepresidente UNI Americas Juventud- Silvia López – Secretaria de Administración y Finanzas FUVA y Coordinadora del Consejo de Enlace UNI Argentina – y Briceida González – Directora Regional UNI Americas Juventud -.

Acto seguido la Directora Regional de UNI Americas Juventud – Briceida González –expuso sobre las funciones de la UNI y la importancia de las Federaciones Sindicales Internacionales. A su término el Vicepresidente de UNI Américas Juventud junto con el Licenciado Juan Martín Sánchez – FUVA - comentaron las distintas actividades que vienen desarrollando los jóvenes en la Argentina y explicaron acerca del modelo de sindicalización en Argentina.

Este importante evento contó con la participación de destacados panelistas quienes expusieron sobre distintas temáticas como:

Héctor Daer (Secretario General ATSA Seccional Buenos Aires)
 - Construcción de la cultura de la participación sindical –

Jaime Perczyk (Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Argentina)
 - Integración a los programas educativos de las temáticas laborales y sindicales -

Guillermo Varela (Coordinador Nacional Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación)
- El Empleo y Desarrollo Sustentable en las Empresas Multinacionales –

Susana Santomingo (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)
 - Globalización Económica y Derechos Sociales -

Sofía Scaserra ( Lic. En Economía, Asesora en Temas Económicos FAECYS) y Alejandra Estoup (Secretaria General A.B.A. Seccional Buenos Aires)
                        - La importancia de las Empresas Multinacionales en la economía global –

Alejandro Paredes (Economista,  Universidad de Buenos Aires (UBA))
                         - Crisis Económica Global –

Evelyn Vezza (Funcionaria Técnica del Programa Trabajo Decente, OIT Argentina)
                          - Trabajo Decente y Empleo Juvenil –


La clausura del Encuentro Regional estuvo a cargo del Presidente de UNI Americas, Rubén Cortina quien instó a los jóvenes trabajadores a organizarse para poder enfrentar el poder económico de las Empresas Multinacionales.





No hay comentarios: